sábado, 15 de febrero de 2020

Producto Mínimo Viable

Actividad 2



Un producto mínimo viable, como su nombre lo dice, es la técnica que nos permite desarrollar un producto que tenga el conjunto mínimo de características para probar la mayor parte de sus suposiciones. Este debe tener las suficientes características para que la gente lo use o lo compre en su versión beta y proporciona un bucle de retroalimentación para guiar el desarrollo de sus versiones posteriores.




Es la técnica que nos permite desarrollar un producto que tenga el conjunto mínimo de características para probar la mayor parte de sus suposiciones. Este debe tener las suficientes características para que la gente lo use o lo compre en su versión beta y proporciona un bucle de retroalimentación para guiar el desarrollo de sus versiones posteriores.

Cuando se habla de validar, no se trata de preguntar a los clientes si estarían dispuestos a usar un determinado producto o a pagar por él, sino a promover su utilización entre usuarios reales. A su vez, este proceso debe proporcionar métricas o datos que permitan al empresario aprender sobre este servicio.





Objetivos del MVP


El MVP persigue varios propósitos:

  • Evitar la creación de un producto que nadie quiere.

  • Maximizar el aprendizaje respecto a los clientes por cada euro invertido (es decir, que la empresa no se quede sin recursos económicos).

  • Conseguir pruebas y evidencias antes de que sea demasiado tarde para el emprendedor.

Objetivos del MVP

El MVP persigue varios propósitos:
  • Evitar la creación de un producto que nadie quiere.
  • Maximizar el aprendizaje respecto a los clientes por cada euro invertido (es decir, que la empresa no se quede sin recursos económicos).
  • Conseguir pruebas y evidencias antes de que sea demasiado tarde para el emprendedor.

¿Cómo se desarrolla un PMV paso a paso?
  1. Identificas cual es el perfil de tu Cliente Ideal en potencia. Por ejemplo si tu emprendimiento es una Escuela de Fotografía que ubicaras en la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires, el perfil seria: "jóvenes de 17 a 30 años que vivan o trabajen en un radio de 20 cuadras a la redonda que están buscando una salida laboral a través de una profesión de rápido aprendizaje y ágil salida laboral"
  2. Sales a la Calle. Es decir, debes comprobar con entrevistas cara a cara si ese perfil ideal (esa hipótesis) existe en realidad o es solo eso una hipótesis en tu cabeza.
  3. Descubres e identificas a todos tus competidores: no se trata aquí de hacer una labor de laboratorio, es necesario salir de tu oficina y probar, usar, gastar, los productos y/o servicios de tus competidores directos o de productos sustitutos. Ver sus precios, su propuesta de valor, canales, diferenciación, etc. Tomando el ejemplo de la Escuela de Fotografía, puedes inscribirte  y tomar los Cursos de tu o tus competidores
  4. Construir Tu Propio PMV. En base a esos datos que obtuviste de la realidad en contacto directo con clientes
  5. Regresas donde tus clientes y le preguntas ahora si están dispuestos a pagar una cantidad específica de dinero por tu propuesta de valor que has plasmado en un PMV.
  6. Los invitas a probar el producto mínimo viable, a usarlo.De est manera estas comprobando tus hipotesis no en bse  lo que el cliemnte piensa o dice, sino con lo que el cliente realmente hace.