jueves, 6 de febrero de 2020

Comunicación Humano-Computadora

Actividad Integradora



Lo intuitivo en la tecnología


¿Intuitivo?¿Quién dijo que el uso de un teléfono es intuitivo? ¿Qué quiere decir alguien cuando indica que su programa, su aplicación, su dispositivo, es intuitivo? Según Wikipedia: “Se describe como el conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo considerado como evidente”. 
Durante toda la historia de la programación en especifico en el desarrollo de interfaces gráficas para el usuario se han utilizado analogías de objetos de la vida cotidiana para hacer mas fácil los elementos que las componen por ejemplo iconos de carpetas e imágenes del porta papeles todo esto para lograr que sea mas intuitivo para el usuario.
En esta entrada del blog presentare algunos ejemplos de estos casos.

 
Editor de Gráficos 

Uno de los mejores en ejemplos de este tipo de interfaces en programas de computadora son los editores gráficos rasterizados y editores gráficos vectoriales ya que en la mayoría de estos programas comparten los mismos etilos de iconos ya establecidos y a los cuales el usuario ya esta familiarizado con estos, tato es así que uno de los programas que presentare resulta muy fácil de usar para usuarios con pocos conocimientos del tema de edición e incluso por niños.


Paint (anteriormente Paintbrush) es un programa editor de imágenes desarrollado por Microsoft. Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versión 1.0. Siendo un programa básico, se incluye en todas las nuevas versiones de este sistema.

Paint es un buen ejemplo de la utilización de objetos reales para hacer una analogía de funciones que puede realizar el programa.



Aunque el estilo de estos iconos pueden variar entre programas se podría decir que la mayoría de los editores de imagen cuentan en sus barra de herramientas estos iconos.




Barra de herramientas de Photoshop













                                                                                                                Barra de Herramientas de GIMP










Aplicaciones para Teléfonos Móviles 

La interfaz gráfica en las aplicaciones móviles es otro buen ejemplo de esta practica en el diseño como por ejemplo la aplicación de la cámara, el radio y el explorador de archivos.


Aunque las aplicación sean desarrolladas por empresas diferentes los iconos no varían demasiado. 









                                                                                                                                  Ejemplo de Iconos 









Página web

En el contenido web también podemos encortar el uso de iconos con objetos cotidianos para que las paginas web sean mas amigables al usuario, entre ellas pondré de ejemplo la pagina de Gmail.






Ejemplo en la pagina de Gmail.